por CECLI
Verónica Gerber se define a sí misma como una artista visual que escribe. Publicó su primer libro de ensayos, Mudanza en Auieo (2010; Almadía 2017) y su novela Conjunto vacío (Almadía, 2015; Sigilo, 2017). En 2013 obtuvo el III Premio Internacional de literatura Aura Estrada y en 2014 una mención honorífica en el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía organizado por el Centro de la Imagen. Sus piezas se caracterizan por los cruces entre la palabra y la imagen, el diagrama, el mapa, y las reflexiones sobre tiempo y espacio. Las más recientes: Palabras migrantes (2017), Los hablantes No. 2 (2016) y El vacío amplificado (2016) dan cuenta de ello. Además, Verónica es una de las editoras de Tumbona y tutora del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen de la Ciudad de México. Le cedimos nuestro álbum para que ocupara la página número catorce y Verónica nos la regresó con el título Mesa de trabajo, un escaneo.
1. Desdoblar
Como no creo en la inspiración, pienso en algo más concreto: algunos de los objetos sobre mi mesa de trabajo. Según la RAE, la primera acepción de objeto es: todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo. En ese sentido, en esta lista la palabra objeto puede sustituirse por texto, imagen, u objeto, de manera indistinta.
2. Borrar
Las líneas desaparecen, pero nunca por completo. Las gomas siempre dejan una huella (virtual o física). Un objeto no es su último trazo sino la historia de todas sus borraduras.
3. Afilar
Como la goma, el lápiz en el sacapuntas también se borra o, mejor dicho, se erosiona. Un objeto también es la historia completa de sus grafías.
4. Observar
Tenemos objetos para ver más (ver también objeto no. 7) y dos órganos (¿objetos?) para ver, que no podemos ver por dentro.
5. Mapear
Todo objeto ocupa un espacio, tiene una materialidad, y, sobre todo, responde a un sistema, a una disposición específica de sus elementos. Hacer un objeto, pensar un objeto, es desentrañar esa configuración. Diagramar su esqueleto.
6. Cortar y pegar
Los objetos mentales, virtuales y físicos pueden reconfigurarse, esa es su forma de relacionarse con nosotros y con los otros. No basta con contemplarlos, hay que romperlos, desarmarlos, rearmarlos.
7. Leer
Leer es cortar y pegar, mapear, observar, afilar y borrar. Los objetos se leen y son, al mismo tiempo, herramientas para leer. Nos invitan a elegir, señalar, resaltar, agrandar. Los objetos nos ayudan, en última instancia, a observar otros objetos (ver objeto no. 4).
8. Capturar
Un objeto es un historial de señales diversas que conforman una microhistoria. Hay objetos que capturan otros objetos. La cámara es uno de ellos: una especie de bitácora en la que uno colecciona objetos dentro de un objeto.
9. Imaginar
Los objetos son lenguaje, guardan historias y recuerdos, son mnemotécnicos, eso ya lo sabemos. Pero son, también y sobre todo, las herramientas con las que ensamblamos alguna idea de futuro.
10. Escanear
El escáner es un dispositivo que explora un objeto y lo traduce en señales eléctricas para su procesamiento, proporciona una visión interna de algo.