Evento

Terceras Jornadas sobre Objetos y Cultura Material

por CECLI

IMG_1205

El año 2015, el Centro de Estudios de Cosas Lindas e Inútiles inauguró las Jornadas sobre Objetos y Cultura Material en el Museo de Artes Decorativas de Santiago de Chile, con el fin de aportar nuevos conocimientos en el campo de los estudios materiales y, también, crear un espacio de diálogo, discusión y encuentro interdisciplinario en torno a los objetos. Tras dos exitosas ediciones de este proyecto (la primera de temática abierta, realizada en 2015 en el MAD; la segunda bajo la consigna “Encontrar y guardar”, en el Palacio Rioja de Viña del Mar el año 2016), los pasados miércoles 25 y jueves 26 de octubre celebramos en el Archivo Central Andrés Bello la tercera versión de este encuentro, esta vez bajo el eje temático “Objetos y emociones” (ver convocatoria y programa). Tal como anunciamos en la convocatoria, nuestro interés principal era abrir espacios de diálogo interdisciplinario en torno a los objetos y su valor emocional en América Latina, de manera tal de hacer resonar en nuestro país las iniciativas internacionales —tanto museográficas como académicas— que han acogido este interesante y fructífero tópico desde hace ya varios años.

Este año invitamos a la diseñadora Bernardita Marambio a crear tanto la imagen de la convocatoria como del afiche del evento. Hace dos años, Bernardita lanzó una colección de objetos victorianos, “Proserpina”, entre los que se encuentra un guardapelo y un lacrimatorio confeccionados a partir de impresión 3D. El proyecto de Bernardita fue una de nuestras inspiraciones a la hora de elaborar la convocatoria, en la medida en que nace, justamente, a la luz del vínculo estrecho entre objetos y afectos, de la posibilidad de portar, por ejemplo, el recuerdo de un amado a través de su cabello o el dolor de la pérdida a través de las lágrimas. Bajo ese tono, el afiche de nuestras terceras jornadas exhibe un lover’s eye, una joya decimonónica que constaba del pequeño retrato de un ojo, generalmente perteneciente a quien lo regalaba, que podía prendarse al traje u ocultarse en un bolsillo. El “ojo de amante” es uno que ama, pero que también vigila o incluso llora a su amado o amada. Este objeto encarnaba a la perfección el enlace entre artefacto y sentimiento, y es por eso que lo escogimos como el protagonista de nuestras  terceras jornadas. Trabajar de cerca con Bernardita permitió que, como equipo, elaboráramos primero la joya, para luego fotografiarla.

Durante los días que duró el encuentro, pudimos conversar con investigadores, escritoras y artistas sobre su vínculo con distintos objetos y espacios, del menaje a las joyas de familia, que han cruzado épocas desde la Edad Media a nuestros días. Nos transportamos a los archivos de escuelas de educación normal, de artistas mexicanas feministas, a las casas familiares y sus colecciones, descubrimos el uso de reliquias y libros medievales, navegamos la historia de materiales impresos como el tarot y los libros infantiles, estudiamos los pendientes de Frida Khalo, la forma de los descorchadores y otras tantas relaciones entre afectos y objetos, como la fidelidad de los fanáticos del k-pop expresada a través de lightsticks o ‘palos de luz’ que iluminan coreográficamente los conciertos masivos. Estas reflexiones se llevaron a cabo en el Archivo Central Andrés Bello, recinto que, a través de la amable gestión de Camila Plaza, prestó sus instalaciones durante ambos días y permitió el diálogo entre ponentes y asistentes.

En esta edición contamos con expositores de cuatro nacionalidades, otorgándole nuevamente el carácter de internacional a una instancia donde buscamos crear lazos y discusiones que atraviesen los límites de nuestro país. Dos de nuestras ponentes no pudieron viajar a Chile por lo que presentaron a través de videoconferencias, privilegiando el valor de sus propuestas al darles cabida mediante formas alternativas de difusión y comunicación a distancia. En esta disposición, la antropóloga brasileña Aline Rochedo, expuso su investigación sobre la herencia de joyas familiares en portugués.

Estas Jornadas, por otra parte, contaron con el apoyo y difusión de distintos medios como Fasti Congressum y el programa de Radio Zero (97.7 FM) conducido por Rodrigo Guendelman, Santiago Adicto. Esta experiencia, hasta cierto punto fortuita, nos permitió abordar diversas temáticas relativas a la cultura material y a los objetos cotidianos en plena hora del taco, con la finalidad no solo de promover el evento sino, también, de contar la historia de la conformación de nuestro centro de estudios. Una vez finalizadas las Jornadas, tuvimos la fortuna de ver publicada la nota “Puesta en valor del patrimonio. Investigadores, escritores y artistas se reunieron en las Terceras Jornadas sobre Objetos y Cultura Material”, escrita por la periodista María Jesús Ibáñez con un lindo registro fotográfico de Alejandra Fuenzalida.

Nos gusta pensar que el Centro de Estudios de Cosas Lindas e Inútiles crece cada día más gracias al interés y apoyo que han mostrado nuestros seguidores, lectores, amigos y colegas. Les extendemos a todos un cálido abrazo de agradecimiento por participar activamente en los proyectos que organizamos y por leernos semana a semana. ¡Esperamos que este año que comienza traiga muchas novedades que estaremos difundiendo a través de nuestras redes!

IMG_1484IMG_1215IMG_1220IMG_1243IMG_1248IMG_1271IMG_1259IMG_1266IMG_1316IMG_1292IMG_1314IMG_1321IMG_1483IMG_1349IMG_1348IMG_1374IMG_1416IMG_1385IMG_1364IMG_1403IMG_1481IMG_1543IMG_1545IMG_1581IMG_1614IMG_1596IMG_1634img_04471.jpgimg_04422.jpgIMG_0449img_04522-e1510169499799.jpg

¿No pudiste ir y quieres ver las participaciones y proyectos de nuestros ponentes? Puedes transportarte a las terceras Jornadas y disfrutar de las presentaciones a través de los siguientes videos:

Mesa 1: La experiencia de la catástrofe

 

Mesa 2: Interiores domésticos, diseño y prácticas

 

Mesa 3: Archivos femeninos

 

Mesa 4: Creación de experiencias

 

Mesa 5: Afectos e imaginarios gráficos

 

 

Mesa 6: Objetos, símbolo y representación

 

Mesa 7: Las emociones y las cosas en la Edad Media

 

 

Mesa 8: Herencia y memoria