Convocatoria

Convocatoria V Jornadas sobre Objetos y Cultura Material: Cosas de género

por CECLI

¡El Centro de Estudios de Cosas Lindas e Inútiles abre la convocatoria para las V Jornadas sobre Objetos y Cultura Material: Cosas de género!

Afiche-3.jpg

El arquitecto y diseñador italiano Andrea Branzi publicó en 1938 un breve artículo llamado “Los objetos tienen sexo”, en el cual indaga la presencia de símbolos fálicos en la cultura material romana. Su título resulta sumamente sugerente pues entiende al artefacto no solo como una superficie en la que pueden inscribirse decorativamente vulvas o falos, sino también como un cuerpo que puede sexualizarse. Esa humanización se vuelve aún más elocuente cuando el objeto en cuestión asume formas que recuerdan las fisonomías masculinas o femeninas. El diseño y la publicidad, por ejemplo, juegan constantemente con este potencial: es cosa de observar los aparadores del pasillo de belleza e higiene de un supermercado e identificar cómo el formato de ciertos productos imita los genitales, transmutando el deseo en consumo. 

La concesión de sexo a un artilugio se proyecta incluso más allá de su morfología. Pensemos en el símbolo de Venus, aquel que ha representado por siglos el campo de lo femenino: es un espejo. Por su parte, el símbolo marcial de lo masculino está conformado por un escudo y una flecha. En estos emblemas, los objetos cristalizan históricos modos de leer y entender a la mujer y al hombre y de asignarle roles: ella se embellece en casa; él, sale a la guerra. Las sociedades, a partir de sus protocolos y ritos, han perpetuado en gran medida estas designaciones.

Nos encontramos, afortunadamente, en una era propicia para discutir los estereotipos de género. Las cosas son portavoces de las prácticas y los discursos humanos que distinguen, generalmente de manera insalvable, lo femenino de lo masculino. Dicho de otro modo, la cultura material en sus múltiples dimensiones tales como el diseño, el arte, la artesanía y sus particulares contextos de producción, materialidades, repertorios decorativos y redes de circulación, está permanentemente acusando la manera en que una sociedad ha conceptualizado los modos de ser “macho” y “hembra” desde los cánones occidentales. En este sentido, el broche de gancho que corona el afiche de esta convocatoria no solo se presenta como metonimia de una prenda de vestir íntima, sino como un conjunto de dos piezas cuyos nombres sintomatizan una cultura que entiende la complementariedad únicamente desde lo binario heterosexual.

En la última década, diversos museos y espacios de socialización a lo largo y ancho del mundo han abierto instancias para problematizar la investidura genérica que como sujetos le hemos conferido a los objetos, y reformular los lindes entre las categorías que imponemos a las cosas desde nuestras propias proyecciones, humanizándolas y politizándolas. En marzo de 2018, la Aarhus University (Dinamarca) organizó el congreso “The Body of Things: Gender, Material Culture and Design in (Post)Soviet Russia”, espacio en el que se discutieron, desde perspectivas teóricas como la ontología orientada al objeto y el feminismo material, los cruces entre diseño textil e industrial, artefactos cotidianos y género. El mes pasado, la University of Sussex (Inglaterra) llevó a cabo el encuentro “Women, Money and Markets 1600-1900”, cuyos ejes de conversación fueron el rol de la mujer en la economía, el cuerpo femenino como objeto, las relaciones entre matriarcado y mercado y sus tematizaciones en la literatura y el arte. Durante el 2018, el Laboratorio curatorial feminista creó la pieza permanente “De+Liberaciones. Diálogos en lucha, feminismos y disidencia sexual”, que hoy forma parte del Museo de movimientos sociales en Ciudad de México. Esta muestra abarca las luchas de los feminismos y de la disidencia sexual en México desde los años 70 hasta hoy en día a través de los vestigios, hazañas y materialidades de sus archivos y otros documentos donados por activistas y testigos de época. 

En nuestro país, entre noviembre de 2018 y enero de este año, se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, sede Quinta Normal, la exposición “Ropa americana” de la artista Paz Errázuriz, compuesta por 30 fotografías de personas autodenominadas no binarias, artistas y activistas LGBT, quienes fueron retratadas con prendas y accesorios que tensionaban la retórica y la gramática vestimentaria heteronormada. Asimismo, en mayo de este año, el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile abrió la muestra “Mujeres públicas”, también en colaboración con el Laboratorio curatorial feminista, donde se articula, desde el archivo, el discurso y su materialidad, la presencia histórica de las mujeres en los espacios públicos como algo complejo, tenso, conflictivo y actualmente no resuelto.

A la luz de este panorama, las V Jornadas sobre Objetos y Cultura Material “Cosas de género” proponen abrir un espacio de encuentro interdisciplinario que permita la resonancia de estas discusiones en nuestro contexto latinoamericano. Jugando con la doble acepción de las palabras “cosas” (objeto y asunto) y “género” (categoría y tejido-texto), buscamos indagar en las relaciones, sintonías y disonancias entre objetos, sujetos, sexo y género, a partir de las siguientes inquietudes: ¿Cómo y por qué se le asigna un género a un objeto? ¿Las cosas que portamos y usamos pueden definir nuestro sexo y nuestro género? ¿De qué hablamos cuando hablamos de objetos “masculinos” y “femeninos”? ¿De qué forma influencian el vínculo que establecemos con nuestros cuerpos? ¿Cómo actualizan dinámicas de poder cis-heteronormadas? ¿Qué tecnologías —la indumentaria, el maquillaje, el calzado— y qué modos de sociabilidad expresan nociones de género? ¿En qué medida los objetos dejan de ser dispositivos “inocentes” toda vez que los sexualizamos y, por ende, politizamos? ¿Cómo dan cuenta de esta problemática disciplinas como el arte, la literatura, el diseño, la historia, la filosofía y la sociología? 

Cada año buscamos que las Jornadas sobre Objetos y Cultura Material sean patrocinadas por instituciones significativas que motiven especiales vínculos y tensiones respecto de los ejes temáticos propuestos. Esta versión, a realizarse los días 23, 24 y 25 de octubre de 2019, no podría ser distinta, dado que el Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton (Merced 50), ubicado frente al Parque Forestal, será el lugar donde nos congregaremos a reflexionar en torno a las cosas de género. La historia de las Ciencias Químicas da cuenta de que sus conocimientos, espacios e instrumentos fueron por largo tiempo un territorio de exclusión e invisibilización de las mujeres. Dos objetos vinculados a este espacio museográfico, un retrato de Griselda Hinojosa Flores (1875-1959), la primera mujer farmacéutica con título universitario de Chile, y un libro titulado Griselda… la olvidada (2006), escrito por Raúl Álvarez y Enriqueta Flores, nos ayudan a preguntarnos acerca de las disposiciones de género que subyacen a este campo de la ciencia, así como también a otras áreas del saber y el quehacer humanos. 

Nuestras jornadas se desarrollarán a partir de exposiciones orales en torno al tema señalado. Podrán participar artistas, historiadores, literates, coleccionistas, arqueólogues, antropólogues, diseñadores, ilustradores, sociólogues, científiques, archivistas y museógrafes, actores, investigadores, profesores, promotores de la cultura, profesionales de las artes escénicas, estudiantes de pre y posgrado y entusiastas en general. Se pueden enviar propuestas individuales, colectivas y paneles de tres presentaciones. Les interesades en presentar propuestas deben enviar resúmenes que aborden los siguientes ejes temáticos, u otros afines:

  • El género del género: vestir, desvestir, trasvestir 
  • Roles de género y materialidad en la literatura, el arte, el teatro, la arquitectura, etc.
  • Infancia y roles de género 
  • Erotismo y materialidad
  • Tecnologías del género: vestimenta, peinado y moda
  • Objetos y biopolítica: higienismo y eugenesia
  • Ciencia, saberes, tecnología y género
  • Oficios y materialidades del trabajo femenino
  • Curaduría y cuestiones de género: ampliaciones del objeto desde la teoría feminista y queer
  • Mirar el cuerpo: objetos, objetividad y conocimiento situado
  • Mirar el objeto: materialidades de género a través de la historia
  • Objetos, actos performativos y constitución del género
  • Medios y materialidades: publicidad, propaganda y cultura impresa
  • Objetos rituales y género
  • “Impuesto rosa” y mercancía de género 
  • Materialidades y objetos binarios
  • Museografía y archivística con perspectiva de género

Plazo de recepción de propuestas: 26 de agosto

Envío de cartas de aceptación: 05 de septiembre

Envía tu propuesta aquí

Cada participante debe contribuir con una cuota de inscripción de CLP 10.000 (USD 20). Si eres estudiante de pregrado tu participación tendrá un costo de CLP 7.000 (USD 15). Este monto se cobrará una vez que se confirme la aceptación de su propuesta y su propósito es financiar coffee breaks y papelería.

La participación como asistente es liberada y no requiere inscripción previa.

¡Si te interesa participar te invitamos a descargar la convocatoria aquí o escribirnos con tus dudas a contactocecli@gmail.com!

Le damos las gracias a Bernardita Marambio por la producción de nuestras hermosas visuales para los afiches de convocatoria.

CECLI 
http://www.ceclirevista.com 
http://www.facebook.com/ceclirevista 
https://www.instagram.com/cosaslindaseinutiles/
http://www.twitter.com/ceclirevista 
contactocecli@gmail.com